SMARTFILMS® REGRESA PARA REINVENTAR EL EMPRENDIMIENTO AUDIOVISUAL EN COLOMBIA

0
170

SMARTFILMS® Colombia volvió a la presencialidad con su octava versión, celebrando el inicio del festival con los creadores, emprendedores audiovisuales y personalidades de la industria creativa nacional e internacional. El reencuentro presencial se realizo el pasado 5 de abril en Bogotá, en el Teatro Cafam a las 6:00 p.m.

Seguimos cumpliendo con la tarea de democratizar el cine y de apostarle al product placement para que los jóvenes de nuestro país se reconozcan como emprendedores y aprendan a monetizar su contenido. Las categorías que permitirán que nuestra comunidad reconozca su poder y, especialmente, su creatividad son:

  1. Categoría Profesional Motorola

Dirigido a profesionales del medio audiovisual del mundo entero, mayores de 18 años, que hagan un cortometraje de máximo 7 minutos de duración, en el que demostrarán el poder del celular para hacer cine. PREMIO: 35 MILLONES DE PESOS.

La tecnología es la punta de lanza que permite experimentar, alcanzar objetivos e innovar. En esta categoría “Power to empower” queremos incentivar EL PODER del celular en los jóvenes productores de contenido, de los nuevos cineastas, de los experimentados y de todo aquel que quiera hacer contenidos que transformen el mundo.

2.       Categoría Aficionado Nosotras

Dirigido a todos los aficionados productores de contenido del mundo entero, personas que, usando su celular, cuenten una o varias historias sobre el poder del Zona V (El poder de la mujer). Participan personas mayores de 18 años que podrán enviar un cortometraje de máximo 5 minutos de duración. PREMIO: 25 MILLONES DE PESOS

El poder de la Zona V es el poder femenino que no desaparece, no se agota, ni caduca. Las emociones, el dolor y el placer, son un poder sin comparación que se transforma en la vida misma, se traduce en sexualidad, maternidad, salud e identidad; se convierte en creación, sociedad y en lucha. La categoría Aficionado Nosotras relata lo que las mujeres han logrado históricamente y aquello que consiguen a diario.

3.       Categoría Filminuto Vertical TeleKwai

La red social que está revolucionando la forma de crear y compartir contenido digital en el mundo, se suma a SMARTFILMS® 2022. Kwai es el nuevo aliado de nuestra categoría Filminuto Vertical, en la que personas mayores de edad podrán ganar 20 MILLONES DE PESOS produciendo un corto de género dramático.

El reto para los participantes de la categoría Filminuto Vertical TeleKwai será hacer una película completa en 60 segundos, en formato vertical; una historia que conmueva las mentes y las emociones de quienes la vean. Kwai se aliará con los 10 mejores realizadores de esta categoría para que sean productores oficiales de su plataforma.

4.    Categoría SmarTIC Incluyente MinTIC

Por siete años, esta categoría ha creado un espacio inclusivo de la mano del Ministerio de las TIC. Dirigida a personas en condición de discapacidad de cualquier edad, quienes podrán participar con cortometrajes de máximo 5 minutos. PREMIO: 25 MILLONES DE PESOS.

Este año el ministerio TIC y SMARTFILMS® evolucionaron juntos en el proceso de fortalecer la inclusión. Este año, esta categoría tendrá tema libre para que las personas con discapacidad no solo participen con su corto en SmarTIC, sino también en la categoría Profesional, Aficionado y Juvenil. Por primera vez en nuestro festival, un corto podrá participar en 2 categorías al tiempo.

       5.      Categoría REDvolucionarias TIC, MinTIC

El laboratorio de cine para mujeres, Killary Cinelab realizó una investigación en 2021 que llegó a la siguiente conclusión: De 3.280 personas que trabajaron en 500 películas, solo 931 eran mujeres, es decir, menos del 30%. Estas cifras revelan que el porcentaje de mujeres que asumen cargos en la industria cinematográfica tiende a estar por debajo del porcentaje de hombres que lo hacen, situación que se repite en varios ámbitos de nuestra sociedad. Por esta razón surge la necesidad de visibilizar y motivar a las mujeres en nuestra categoría REDvolucionarias, la categoría de mujeres para mujeres.

Incentivamos a los equipos de producción de mujeres a que incluyan y apoyen cada vez a más mujeres en sus equipos de trabajo, para hacer de la industria audiovisual un espacio más equitativo. Recibiremos cortos producidos por mujeres, protagonizados por mujeres. El género del corto debe ser libre y no puede sobrepasar los 5 minutos de duración. PREMIO: 25 MILLONES DE PESOS.

6.       Reto al Guion de Amor Perfecto:

Categoría para escritores que se atrevan a contar la historia de Diego, un barista (experto preparador de café) que sorprende el paladar de los amantes de esta bebida a nivel. Este joven es el primer colombiano que logró coronarse como el campeón mundial de baristas en Italia, derrotando a competidores de todo el mundo, en Milán, la meca del expreso. Un orgullo nacional que el país debe conocer y con él, todos los dolores, sueños y retos que enfrentan las 540 mil familias caficultoras en nuestro país. El escritor y director, Mauricio Navas Talero escribirá la sinopsis de esta historia y los participantes enviarán el primero de los 5 capítulos que integrarán la serie web.

Dirigida a hombres y mujeres, mayores de edad, apasionados por la escritura y el storytelling. Aquí el poder lo tiene la capacidad de contar historias a través de las palabras.  PREMIO: 5 MILLONES DE PESOS y el contrato para escribir de la mano de Mauricio los siguientes 4 capítulos de la serie web.

7.      Spot    Secretaría Distrital de Desarrollo Económico con el apoyo de PayU.

Esta categoría es exclusiva para los emprendedores de Bogotá, quienes podrán ganar 20 MILLONES DE PESOS en efectivo, enviando un spot o comercial sobre su emprendimiento, que tenga una duración máxima de 30 segundos, en el que vendan su producto o servicio.

PAYU, la plataforma de comercio electrónico más grande del país se une este año a SMARTFILMS® junto a la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá para impulsar y capacitar a todos los emprendedores de la capital. Con un semillero de 100 emprendimientos se buscará la transformación digital con el establecimiento de tiendas online, contenido digital de calidad hecho con celulares y comercio electrónico.

8.     TransMilenio reta a todos los participantes de SMARTFILMS®

Este año TransMilenio se integra al corazón de SMARTFILMS®, desafiando a los participantes de todas las categorías a que en cada uno de sus cortometrajes incluyan una escena de mínimo 30 segundos que evidencie una acción de cultura ciudadana en el sistema integrado de transporte público. Escenas en donde los protagonistas del corto representen cultura ciudadana, respeto y solidaridad. PREMIO 20 MILLONES DE PESOS.

SMARTFILMS® 2022 promete la versión más emocionante y retadora de nuestra historia hasta ahora. Queremos abrir nuestros ojos a las mejores producciones creadas con celulares inteligentes para la pantalla grande, demostrarles el poder que tienen en sus manos y seguir revolucionando el cine nacional. Esperamos que esta octava edición del festival congregue a cinéfilos y amantes de la realización audiovisual en su espacio predilecto: SMARTFILMS®.

Para más información visita la página www.smartfilms.com.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here