Tecnología: la escasez de talento IT obliga a las empresas a ofrecer mejores oportunidades de desarrollo

0

Las empresas del rubro IT están actualmente en la búsqueda de profesionales con habilidades en áreas clave como Inteligencia Artificial (IA), ciberseguridad, análisis de datos, desarrollo de software y diseño de experiencia de usuario, entre otras. Sin embargo, esa demanda no llega a cubrirse con la oferta de talento que ofrece el mercado. 

Frente a ese contexto, las compañías deben asumir algunos retos: no solo se trata de atraer y retener al talento, sino también de incentivar a que más personas se interesen por la tecnología.  

Las necesidades del mercado IT evolucionan constantemente, así como los lenguajes y tecnologías. Los perfiles que saben adaptarse a esos cambios son muy valorados por las empresas, que además de hacer esfuerzos para captarlos, los capacitan y ofrecen grandes oportunidades de desarrollo para que sigan eligiéndolos.  

“Quienes integran Endava (empresa de desarrollo de software global que opera desde hace más de 7 años en Colombia), tienen la posibilidad de capacitarse internamente a través de diferentes espacios e iniciativas en las que adquieren nuevos saberes, así como de participar en proyectos en los que toman contacto con pares donde pueden desafiarse y acelerar su curva de aprendizaje”, señala Leticia Chajchir, People Director de Endava para las Américas. 

Entre las iniciativas que la empresa lleva adelante en pro del desarrollo profesional de sus colaboradores se destacan: 

·        Sistema de Desarrollo Profesional (SDP): Una plataforma en línea que facilita la comunicación con mentores de carrera, retroalimentación 360º y acceso a mapas de carrera para roles técnicos. 

·        Endava University: Plataforma de aprendizaje en línea que brinda a los empleados una amplia gama de cursos, presentaciones, recursos audiovisuales y herramientas para potenciar habilidades técnicas y blandas. 

·        Career Coaching Programme: Un programa que apunta al desarrollo de carrera acompañado de un mentor que ayuda a identificar y a desarrollar el potencial de cada persona. 

“Nuestro compromiso no solo se centra en el desarrollo técnico de las personas, sino también en ofrecer un ambiente de trabajo que sea estimulante y enriquecedor. A su vez, nuestra propuesta de valor suma la posibilidad de desarrollarse en habilidades blandas, habilidades tan necesarias como las técnicas a la hora de trabajar en equipo, liderar procesos o moverse en entornos dinámicos”, añade Chajchir. 

En “La revolución invisible”, un informe recientemente publicado por la consultora Michael Page, se resalta la importancia de la colaboración entre empresas y universidades para hacer frente a la escasez de talento en IT. En ese sentido, Endava refuerza su conexión con instituciones educativas a través de diferentes iniciativas anuales como charlas, internships programmes (que ofrecen la posibilidad de tener la primera experiencia laboral en una empresa de tecnología) o mediante el desarrollo de acciones conjuntas para contribuir a fomentar el desarrollo de habilidades técnicas digitales en los más jóvenes.  

De acuerdo con el Estudio de Medición de Brechas de Capital Humano realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en 2023, la brecha de cantidad entre la demanda y la oferta de profesionales en el sector TIC en Colombia es de 50.000 vacantes. Esto significa que, para cubrir la demanda actual de profesionales TIC en el país, se necesitan 50.000 personas más que las que actualmente están capacitadas y disponibles para trabajar en el sector. 
“Es necesario que cada vez más empresas y actores se sumen a hacer frente a la escasez de talento en forma proactiva. Si Colombia o nuestra región logra que cada vez más personas se interesen por desarrollarse en el campo de la tecnología o logren socializar el conocimiento creado puertas adentro, habremos dado un gran paso, ya que de una u otra manera, ese esfuerzo devolverá al mercado más profesionales formados. Nosotros tenemos un gran compromiso en ese sentido y ya hemos llevado adelante varias iniciativas abiertas a la comunidad que esperamos poder seguir replicando. Se trata de un trabajo en conjunto que sin dudas redundará en más oportunidades de crecimiento para las personas y la sociedad en sí”, finaliza la directiva. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here