Ríos y Silencios de Juan Manuel Echavarría, en el MAMBO

0
2649

El próximo 21 de octubre, se inaugura en el MAMBO  la exposición  Ríos y Silencios, de Juan Manuel Echavarría. El resultado de 20 años de investigación y expediciones del artista y el equipo de la Fundación Puntos de Encuentro, en la geografìa de la guerra en Colombia.

Pinturas, videos y testimonios se acercan al escondido y trágico universo fluvial de Colombia. Los Ríos Fragua, Fraguita, Armas, Aures, Caquetá y Yurayaco son algunas señales de los torrentes de sufrimiento y valentía, que arrastraron estos caudales por cuenta del conflicto armado.

Una serie de fotografías que parece interminable por la magnitud y la desolación representada, advierte del silencio de las escuelas rurales de Montes de María, Chocó y Caquetá, de aulas mustias habitadas por animales y carcomidas por la naturaleza.

Ríos y Silencios da cuenta de las víctimas y de los responsables, del laberinto de las drogas ilícitas, de los delitos atroces como la desaparición forzada o las masacres, para mostrar, a través del arte, el complejo panorama del conflicto armado.

Frente a esta muestra, Claudia Hakim, directora del MAMBO y artífice de esta iniciativa aseguró que “con esta exposición, el MAMBO refuerza su compromiso con los artistas colombianos y con la visión de consolidarse como un espacio y una plataforma a través de la cual las expresiones artísticas de nuestro país pueden contribuir al importante proceso que vivimos actualmente. Creemos que el arte tiene un papel fundamental en la construcción de memoria y conciencia respecto a lo que hemos vivido y a lo que no podemos repetir; así como, también en el fortalecimiento de una visión de futuro sólida y esperanzadora para el país”.

Las obras aguzan la mirada en distintos formatos y en diferentes direcciones de la guerra:

 La Bandeja de Bolívar (1999). Video de 3:14 minutos muestra el sonido y la lenta desintegración de una bandeja de porcelana titulada “República de Colombia para siempre” hasta convertirse en un montículo de polvo de cocaína.

Bocas de Ceniza (2003 – 2004). Video de 18 minutos que nos enfrenta con los rostros de siete personas que nos miran de frente,  mientras cantan, demandan, sufren  y cuestionan sus  tragedias derivadas del conflicto.

Guerra y Pá (2001). Video de 8:37 minutos. Dos loros en una estaca se enfrentan con dos palabras: guerra muy bien pronunciada y Pá la eternamente incompleta Paz.

  Réquiem N.N. (2006). Instalación de fotografías lenticulares, nos refiere un ritual de adopción de personas desaparecidas, No Nombradas  N.N, en el municipio de Puerto Berrio, Antioquia.

La guerra que no hemos visto (2007 – 2009).  Pinturas de  excombatientes de las FARC– EP,  ELN, d AUC y soldados heridos en combate del Ejercito Nacional trata sobre un proyecto de memoria histórica de la guerra en Colombia. Selección de 29 pinturas de 480 que conforman el archivo total.

 El Testigo (1998) y El Testigo vivo de la masacre de Las Brisas (2010). Dos fotografías en blanco y negro. Un esquelético y solitario caballo en medio de la nada y, el árbol testigo de la Masacre de Las Brisas en Montes de María

Silencios (2010 – 2017). Selección de una serie de fotografías que narran el abandono debido a la guerra de 120 escuelas  y  más de 200 tableros silenciados en Chocó, Montes de María y Caquetá. Trabajo conjunto con el artista Fernando Grisalez.

 ¿De qué sirve una taza? (2017). Fotografías en cajas de luz. Obra inédita que documenta vestigios de 18 campamentos de las FARC-EP en los Montes de María, entre Sucre y Bolívar, la mayoría bombardeados por el Ejército. Trabajo conjunto con el artista Fernando Grisalez.

 Diarios de Juan Manuel Echavarría. (2002 – 2017)se presentan diarios de viaje del artista.

Para mayor información visite: www.mambogota.com/visitanos/#como-llegar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here