La Fundación Cultural En Escena presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo una obra de danza sostenible inspirada en la historia de los ríos del Tolima

0
153

Con una presentación que combina la danza folclórica, la música y el teatro, la Fundación Cultural en Escena de Ibagué —FUNESCENA—  le realizará un homenaje a los personajes populares de los relatos que involucran a los ríos del Tolima. El sábado 9 de abril a las 8 p.m. esta compañía estará en el escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para presentar ‘Chiquinca, memorias de río’, una historia inspirada en relatos de hechos reales e imaginarios del país que busca resaltar la memoria histórica y tradicional, reivindicando el papel social de pescadores, bogas y lavanderas, personajes que fueron testigos directos de una realidad que el río develaba cuando a su paso dejaba cuerpos sin nombre entre las décadas de 1930 y 1950. Boletas a 20.000 pesos.

La memoria a través de la danza       

Esta obra se teje alrededor de todas las historias que viven y surgen del río. Está basada, principalmente, en un relato sobre la vida de Chiquinca, una lavandera del municipio de Purificación (Tolima) quien nace, crece y convive en este pueblo junto a una familia amorosa. Su taita (padre) es un pescador, un hombre conocedor del río, lleno de historias, de dichos, de retahílas, de cuentos de espantos y aparecidos, y por supuesto conocedor de las historias que suben y que bajan por las lágrimas del rio. Chichancu, su madre, es una mujer dedicada a hacer chicha para venderla en la plaza del pueblo, en el parque y en los días de fiesta de San Juan.

La obra surge de la investigación de un lenguaje poético que indaga alrededor de la cosmovisión del río y su riqueza cultural. Además, a través de la creación de otras narrativas corporales y visuales que dialogan entre lo mitológico y lo real, la obra le da relevancia al oficio de las lavanderas.

Pescadores, bogas y lavanderas han estado estrechamente ligados a los movimientos del río arriba y río abajo. En los municipios del Tolima estos personajes han inspirado a músicos, folcloristas, talladores y pintores a recrear la historia de sus pueblos desde la vida de sus habitantes.

Sobre la Fundación Cultural En Escena 

La Fundación Cultural En Escena de Ibagué, FUNESCENA, es una organización de base comunitaria sin ánimo de lucro creada en el año 2014. Un colectivo de docentes apasionados por la gestión cultural la creó con el propósito de brindar una alternativa a niños, niñas, jóvenes y adultos de la ciudad de Ibagué, para que aprovechen su tiempo libre en la práctica de manifestaciones artísticas, en particular la danza folclórica, la música y el teatro; así como para promover las expresiones más humanas mediante propuestas artísticas y culturales.

En FUNESCENA todos los integrantes creen y cultivan el trabajo asociativo. Por ello se gestan y apoyan procesos de formación en barrios de la capital del Tolima como Álamos, Ricaurte, Modelia, Jordán, Centro, Milagro de Dios, El Salado, Ibagué 2000 y Combeima, entre otros. Así mismo, se generan alianzas con organizaciones como Artquimia, Aires de mi Tolima, Fundación Manos a la Obra, Fundación Social Fundautrahuilca, Colectivo Chimizagua, agrupación musical Son de Pueblo y diferentes instituciones educativas de la ciudad.

Ibagué Musical Sostenible 

‘Chiquinca: memorias de río’ es una obra que fue creada dentro de una visión de sostenibilidad e inclusión, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Con esta puesta en escena, que cuenta con el apoyo de la organización Páramo Savers y su iniciativa Ibagué Musical Sostenible, se busca seguir un modelo de producción con énfasis en la sostenibilidad social y ambiental, en elementos que están presentes desde la parte creativa de la historia de Chiquinca y el trabajo social de FUNESCENA como un agente de cambio y de creación de oportunidades a través de la cultura en Ibagué.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here