Experto en movilidad habla sobre ​​accidentalidad en motos y transporte masivo en Bogotá

0
1986

Edder Velandia, docente investigador de la Universidad de La Salle y experto en temas de movilidad revelará datos y cifras sobre dos grandes preocupaciones de los capitalinos. La primera es la seguridad vial de los motociclistas.

La motocicleta es un vehículo que toma mayor relevancia en la ciudad de Bogotá. El número de motocicletas se quintuplicó en el periodo 2004-2009. Para el año 2012 se estimó un parque de motocicletas de 328 mil unidades y para la fecha se estiman cerca de 500 mil unidades (aproximadamente 7% de las motocicletas del país). El incremento del ingreso per-cápita, la proximidad del producto a más hogares en términos de financiamiento y oferta de vehículos de bajo costo, el valor del transporte público y las deficiencias en la prestación del servicio, la posibilidad de desarrollo de actividades laborales con la moto, el posicionamiento mediático del vehículo, las percepciones de bienestar de la población e incluso el congestionamiento y el “pico y placa” son algunos hechos que han motivado el aumento de la flota de motos.

Un estudio realizado en la universidad de La Salle sobre una muestra de motociclistas bogotanos encontró que cerca de la mitad de los usuarios poseen hasta estudios de secundaria, sus usuarios son especialmente hombres entre 26-40 años, el 77% de los usuarios de la motocicleta provienen del transporte público, el 54% aprendió a conducirla antes de los 20 años, el 51% no conoce el Código Nacional de Tránsito, el 28% considera que la responsabilidad en los accidentes se asocia a la irresponsabilidad del motociclista y el 24% estima que la responsabilidad del accidente es de los conductores de vehículos. Ante restricciones al uso la respuesta de los actuales usuarios sería la compra de un segundo vehículo.

“Contrario a los beneficios para el usuario, el crecimiento del parque de motocicletas ha generado el aumento de las emisiones contaminantes al aire y el ruido, problemas de accidentalidad y seguridad vial. Para el año 2012, el 23% de los accidentes de tránsito involucró motociclistas en Bogotá. Estos hechos evidencian un problema de salud, ambiental y de transporte que debe ser atendido. El desconocimiento de las normas, el tipo de vehículos y maniobras realizadas, la actitud de desafío del motociclista y su lucha con el vehículo son algunos elementos a ser considerados en la puesta en marcha de programas de educación, regularización y apaciguamiento para motociclistas que permita reducir los riesgos asociados y el uso de la motocicleta de manera segura y responsable”, asegura Edder Velandia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here